Presentación de "El otro lado del lienzo" por Riansares Serrano

 


Comparto aquí -para quienes no pudísteis asistir- las hermosas palabras que Riansares Serrano Morales, Senadora de nuestro país, y Concejala de Cultura y Patrimonio de Guadalajara, me regaló en la presentación de mi novela "El otro lado del lienzo".

Vaya por delante mi eterno agradecimiento por una tarde inolvidable y un bellísimo recuerdo impagable.

***

En el mes de mayo de 2007 tuve el honor de asistir a la presentación de la Novela “Hija de …” en un acto organizado por la Diputación de Guadalajara. Yo era entonces Delegada de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y  participaba en el acto invitada por la institución provincial. 

Aquella novela hablaba de mujeres y hombres anónimos , que se dedicaban a reparar los juguetes rotos, las vidas truncadas, los sueños irrealzables. Una novela que comenzaba donde otras novelas terminan, como expresaba en la contraportada del libro su autora, Pilar Zori Campos.

A medida que avanzábamos aquel día en la presentación me sentía cada vez más cautivada por el magnetismo y la palabra de la autora. 

Una mujer dulce que hablaba con una extraordinaria calidez, y que dominaba a la perfección el lenguaje… y la belleza. 

Después tuve el honor que ella me dedicara el libro de esta manera: “Para Riansares. Gracias por crear y cuidar un espacio para los sueños y la utopía. Suerte”.

No podía ser yo más afortunada, porque el paso siguiente fue leer el libro y descubrir, además de a una gran mujer, una magnífica escritora. 

Desde entonces no le perdí la pista. Ella siempre estaba allí, en la Biblioteca Pública Provincial, coordinando su club de lectura y participando siempre en las actividades en torno a los libros, ayudando a leer a otros, descubriéndoles mundos ignotos y transmitiéndoles su amor por las palabras. 

Porque si hay algo que yo destacaría en Pilar Zori por encima de todo es eso, su amor por las palabras, su pasión por la lectura, que no deja de ser, en definitiva, pasión por la vida.

 “Viva la vida”, decía Frida Kahlo.

Vivir con pasión cada segundo. 

Y contarlo para que otros lo compartan. 

Un poco antes de la pandemia volví a encontrarme con Pilar en el Ayuntamiento. 

En una charla relajada y tranquila me transmitió su deseo de ver publicada su novela “El otro lado del Lienzo”, una historia fascinante que transcurre en parte en la maravillosa Florencia del Renacimiento. A los pocos días, me envió el PDF con la obra y, entonces… volví de nuevo a 2007, a aquellos días de fascinante lectura de la anterior novela de Pilar. Volví a sumergirme en su mundo, a extasiarme con su forma de contar las cosas, a inundarme de bellas palabras. 

“El paso del tiempo se expresa así, con sigilo de gato, y de vez en cuando su lomo te roza las piernas para que tomes conciencia de que está pasando”,  dice Pilar en El otro lado del Lienzo. 

¡Cuánto he sentido yo esto, querida Pilar¡: el paso del tiempo como el sigilo de un gato que te roza imperceptible, pero contundentemente. No podías expresarlo mejor, querida amiga. 

Muchas gracias,  Pilar,  por tu escritura, por tus libros, por tus palabras. 

Gracias por haber querido que El otro lado del Lienzo forme parte del Patrimonio Cultural de tod@s, y que haya sido editado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Te expresamos, en nombre del Alcalde, de todo el equipodde Gobierno y de los trabajador@s de la Concejalía de Cultura nuestro más sincero reconocimiento y gratitutd. 

Gracias también a Juan Garrido, Presidente de la Fundación Siglo Futuro, por pasar esta tarde con Pilar, participando en un acto tan bonito. 

Gracias a la Biblioteca Pública Municipal de Guadalajara, a Marta Álvarez, la directora de la Biblioteca Pública, y a las bibliotecarias Concha, Fany, Celia y Luisa. 

Gracias a todas por cuidar los libros y preparar esta presentación tan hermosa. 

Me alegra comunicar además, querida Pilar, que este libro, tu libro “ El otro lado del Lienzo” se va a distribuir a todas las Bibliotecas Municipales de la Provincia y a todos los clubes de las dos bibliotecas, de Dávalos y de Suarez de Puga. 

Se va a distribuir como un tesoro maravilloso que van a disfrutar todos los lectores y lectoras. 

Gracias Pilar por esta novela, por esta tarde compartida.

No podías darnos mejor regalo en la antesala del día del libro.

Muchas gracias

Riansares Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario