Presentación de "El otro lado del lienzo" por Juan Garrido

 


Transcribo aquí las preciosas palabras con las que me obsequió Juan Garrido el día de la presentación de mi novela "El otro lado del lienzo" para compartirlas con quienes no pudístéis asistir.

De nuevo le reitero mi inmensa gratitud.

***

Buenas tardes. Les saludo cordialmente. Es un placer estar aquí y un honor compartir con Riansares Serrano y con Pilar Zori, este momento cumbre para la historia de una escritora, la presentación de un nuevo libro. La expectación dice mucho de la autora. 

Un día me llamó Pili, y me dijo, sin preámbulos, que iba a presentar su libro y que quería que yo participara, casi antes de que terminara, le dije que era un honor. Después dudé si Pili lo había pensado bien que yo estuviera aquí para este alumbramiento literario, zénit de la ilusión de un escritor. Sea como sea, aquí estoy y ya no tienes vuelta atrás. 

Un libro es como un cuadro, admite opiniones y conceptos distintos entre todos los que lo leen o ven, que, generalmente, no son como el enfoque o mensaje que el autor ha querido hacer llegar, y por eso, muchas veces, se producen situaciones realmente complicadas. Yo siempre soy partidario de que del libro hable la propia autora, porque nos hará llegar la realidad. Decía en uno de su poemas el maestro  Luis Rosales, Premio Cervantes y que tuve la gran suerte de gozar de su amistad “A cada hombre le tendríamos que hablar en una lengua distinta, a cada amigo le tendríamos que hablar con una voz distinta, para que todos nos pudiesen entender” 

Presentar a una escritora como Pili Zori, no es difícil, y estoy seguro que cuando yo termine de hacerlo, la mayoría estaréis  de acuerdo conmigo, al menos en lo esencial.  Pero hay que encajar el puzle, porque cada persona lo somos, y para eso hay que empezar por la filosofía de los valores y juicios de valor, y Pili Zori, es una fuente de ellos. La gran mayoría de los filósofos coinciden en que hay tres valores absolutos: La belleza, la verdad y el bien, y miren por donde, yo, como cuando las luces de un gran teatro se detienen en una figura estelar, focalizo estos valores en Pili Zori. Y se lo voy a justificar el por qué no es exagerado lo que digo. Tomás de Aquino, definía la belleza como aquello que agrada a la vista y produce satisfacción: No me digan que ver, dialogar o tomarse un café con la autora, no es bello, armónico y balsámico. Y si la tienes como amiga, es un tesoro.  La verdad: Pili, fideliza sus ideas, es auténtica, feliz, solidaria, expone y transmite conocimiento y su carácter y formas tienden a hacer felices a los demás. Y el bien, siempre se consigue con acciones y Pili es acción. Se inclina en fomentar lo deseable y la empatía forma parte de ella, te comprende y comprende a su entorno, y aunque disienta, lo hace de una forma comprensiva y procurando no herir a nadie.  

Pili, habla correctamente, con normalidad, pero cuando escribe, se transfigura, se transforma, se le va ese puntito de timidez, se abre en canal y aparece una prosa poética, que hoy apasiona, liberada de rimas y métrica, moderna, definitoria, y de esta forma transmite sus sentimientos, sus emociones y sus sensaciones subjetivas. Por ejemplo, aparte de sus libros, el Blog de Pili Zori, si se recopilaran y seleccionaran sus entradas, daría para la publicación de un libro muy, pero que muy especial, leer sus críticas literarias, sobre cine, teatro, TV, sus reflexiones y sus cuadernos de notas es una auténtica delicia.  

Pili ha escrito tres libros: Llanto por un sultán, en el 2003. Hija de, en el 2006 y El otro lado del lienzo, que ha acaparado varios premios, importantes a nivel nacional, como pueden ver en la contraportada. Cuando presentas a alguien del mundo de la literatura, suelen decir los presentadores que es un autor o autora, muy reconocida y premiada, aunque no sea así. En este caso, Pili Zori, en efecto es reconocida,  valorada y premiada, pero, a  mi juicio, se comete una injusticia con ella, se que es difícil llegar, en todo, se que es difícil, que tengas oportunidad de convencer al dificilísimo entramado editorial, sé que es difícil que un crítico cristalice en palabras aquello que la autora ha dejado tan abierto como oculto, sé que es difícil dar el salto fuera de tus confines, pero es que esta mujer, escribe muy bien, sus planteamientos, la argumentación y la conclusión, son casi impecables, sabe bien para quien escribe, es creativa, es perfeccionista, disfruta y ama la escritura y como he dicho antes es auténtica. A veces, lo mejor de un libro no es la historia ni el final, sino la exquisita forma que tienen los escritores de plantear las situaciones y plasmar las profundas reflexiones que salen de su mente y de su vida. 

Tiene todavía tres novelas inéditas: “Con cobertura de Blues”, “Sin Dioses que nos miren” y “Tras la cortina”. 

Ojalá que esas novelas puedan ver la luz porque no se escribe un libro para la oscuridad. Estos libros tienen alma, quieren luz y quieren lectores.  

Y ya termino, Pili Zori, dedica su vida entera a la literatura, es su vehículo y su alimento, su familia es su vida,  ha pagado y paga con creces sus cuotas a la sociedad, Club de Lectura, miembro de Jurados y de Comités de Lectura, si le pides colaboración cultural, siempre está, con humildad y disposición, siente orgullo por Guadalajara y afirma que es una ciudad cultural y de encuentros muy brillantes.  Que considera que el fin último del ser humano es conseguir la bondad, y que la meta es el amor. Querida Pili, si he sabido reflejar, aunque sea un porcentaje pequeño de lo que eres y representas, me doy por satisfecho. Suerte siempre. Y mi amistad y apoyo. Muchas gracias a ustedes

Juan Garrido Cecilia

Guadalajara 21 de abril de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario