SECOND BEST, película de Chris Menges


Hoy os recomiendo una pequeña pero valiosa y singular joya cinematográfica.
Se emitió por vez primera en 1994, -los noventa dieron una extraordinaria cosecha de películas con sensibilidad y hondura genuinas-. Second Best fue dirigida por Chris Menges, más conocido como brillantísimo director de fotografía por sus trabajos en “La Misión”, “Los gritos del silencio”, “The Boxer”,…

La película narra las distintas aristas y dificultades de la adopción con las que a menudo no cuentan los padres adoptivos. El filme se convirtió en necesaria referencia que invita a considerar los escollos que ambos protagonistas encuentran en el camino y el pesado equipaje emocional con el que los dos cargan. El canto de verdadero amor queda servido y puesto a prueba.
Graham (William Hurt) un hombre soltero de 42 años dirige el puesto de correos de su pequeña localidad, tras perder a su madre y ocuparse de su anciano padre incapacitado y sumido en la tristeza por la pérdida de su esposa Graham decide cumplir su propio sueño de paternidad, pero tendrá que enfrentarse a James (Nathan Yapp) el niño de diez años que ha conocido el suicidio de su madre y la posterior entrada en prisión de su padre biológico a quien le guarda una lealtad malsana inculcada y malentendida. La férrea agresividad que manifiesta el niño sólo es el caparazón que esconde la enorme fragilidad por la que ningún otro aspirante a padre habría apostado.
Contada en clave masculina se convierte en una aportación imprescindible a la que antes nadie había puesto palabras.
Es preciosa y aunque sólo sea por ver la leonada cabellera de William Hurt en plan nostálgico merece la pena (es broma).
Un abrazo.
Pili Zori

2 comentarios:

  1. El otro día elegí por azar esta película de entre las que nos recomendaste hace días...simplemente porque la duración me cuadraba con el tiempo que tenía para verla, y como siempre decimos....el arte se entremezcla, a veces las obras nos hablan entre sí....
    Otro chico rebelde, otro protagonista con una infancia difícil y marcado por la actuación de sus padres, otro joven con un comportamiento difícil de entender si no buscas entender su pasado y sus circunstancias....todo como el libro que estábamos leyendo....
    Pero el final de esta historia me gusta más, tiene un "final feliz" comparado con el libro "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes"....
    Es una bonita película, el niño es una preciosidad.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta, me alegro muchísimo de que te haya gustado es una pequeña gran joya. Un abrazo muy grande para ti y para los tuyos.

    ResponderEliminar