CUADERNO DE NOTAS: Tributos

 TRIBUTOS

Quiero compartir con vosotros un pensamiento muy común y obvio, una verdad de barquero o  de perogrullo que todo el mundo conoce, pero que no estorba recordar, porque a veces es bueno no dar por hechos los logros y conquistas puesto que en un pis pas podrían desaparecer si no los cuidamos:

En mi osada y profana opinión, creo que sería bueno y educativo que cada uno de los habitantes de nuestro país conociera los precios de todas las pruebas e intervenciones médicas que ejerce la Seguridad Social, de ese modo comprenderíamos que sería imposible pagar cualquier operación complicada de forma individual, pero sí es factible, si lo hacemos entre todos, nada más, no hacen falta eufemismos, ni ir a la universidad de Harvard a estudiar economía para comprender algo tan sencillo: solos no podemos pero juntos sí, y estoy segura de que conociendo y pormenorizando los datos sentiríamos un inmenso orgullo porque seríamos conscientes  de que cada persona que se cura es un poquito gracias a ti, a mí, a todos... Y esa sensación de que contribuimos para salvar vidas, lo más preciado que tenemos, cobraría en nuestra mente y en nuestro corazón el valor tan enorme que supone.

"Un impuesto es un tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago", nos explica el diccionario.

Así que si quieres presumir de riqueza tan sólo has de comentar cuánto pagas de impuestos, porque puedes, porque tú lo vales, porque tienes de sobra, porque eres un estupendo benefactor y no un evasor.

No tengo nada en contra del dinero ni de que cada cual lo utilice en la medicina privada si en un momento dado necesita hacerlo por cualquier razón, pero que la seguridad social no merme, no se deteriore, que nadie haga inhumana, sombría y cobarde labor de zapa para que desaparezca, y quien no pueda pagar que se muera de asco, "no haber nacido pobre" piensan los endogámicos, por el contrario deseo fervientemente que la sanidad publica crezca y progrese en investigación y obtenga los máximos resultados, que sea el mejor campo para que los licenciados en medicina quieran pertenecer y permanecer en él.

Detengámonos un poco en el significado de ambas palabras: seguridad y social. Todos somos sociedad, y merecemos sentirnos seguros y amparados durante nuestra existencia y también en la despedida, que nos traten con humanidad y delicadeza cuando nos encontramos más vulnerables, ya que el oficio es vocacional y no elitista, ese es el don, el regalo, el derecho. Y el deber de los médicos -situados entre el cielo y el suelo- es el de no olvidar jamás el juramento hipocrático.

***

Cuidaos mucho, que tengáis sosiego y nunca miedo a ser abandonados a vuestra suerte, y que encontréis multitud de momentos felices en todas las circunstancias y a cualquier edad.

Salud y amor.

Pili Zori

CUADERNO DE NOTAS: Libertad de expresión

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Nunca imaginé que tendría que reivindicar un derecho fundamental de nuestra Constitución, de nuestra democracia: La libertad de expresión.

¿Con qué autoridad ética y moral alguien se atreve a decidir lo que sí y lo que no puede ver, leer, escribir, interpretar, opinar, esculpir, pintar... una sociedad adulta?

Si una obra de teatro no te parece respetable, pues no la veas, si una serie televisiva no te agrada, escoge otra, si no te gusta un filme, una conferencia, un museo, no vayas, no asistas, si te ocurre con un libro ciérralo, elige o simplemente intenta contraponer tus razones, objeciones, reflexiones. Pero ¿quién eres tú para prohibirme lo que puedo o no puedo escuchar, escribir, ver, leer? ¿Con qué criterio?, ¿qué potestad te avala?

Me parecía tan disparatado que a estas alturas se pudiera censurar a Virginia Woolf que me ha costado dar crédito a este esperpento inquisitorial.

"Perdónalos Padre porque no saben lo que dicen, porque no saben lo que hacen", dijo Aquel perseguido de hermoso cabello largo a quien estos acosadores invocan tanto, nombran tanto. "¡Fariseos!", "¡sepulcros blanqueados!", así calificó Él a los escribas en aquel entonces. ¿Qué exclamaría ahora sí entrase en el Parlamento y escuchara al sector de los censores, o se adentrara en algún Ayuntamiento? ¡Ay!, "la verdad os hará libres", dijo.

Pobre García Lorca y su verdad aplastada hasta el asesinato. "Por sus obras los conoceréis", la suya permanece, para mayor honra y gloria. ¿Y la vuestra?, ¿en qué consiste?

Sois como niños que en la playa pisotean los castillos construidos por quienes sí saben hacerlos, sin comprender que tan sólo han de volver a levantar otros. 

No se puede querer chocolomo, o aplicar la ley del embudo con lo ancho para mí y lo estrecho para ti: aprovecharse de la democracia para después cerrar la puerta, que les has abierto de par en par, en tus narices.

Hace muchos lustros que la calle está tomada y ya nadie se va a quedar en casa con la pata quebrada, ni se hacen armarios en los que esconderse, porque por suerte y por lucha el mundo es diáfano.

¿Acaso creen quienes les han votado que estarán libres de la represión hacia sus hijos porque son de los suyos?, ¿hacia cualquiera de los componentes de la que creen su linajuda y protegida estirpe? 

Hay una clase de embriaguez muy orgásmica y dañina que tiene mala resaca: Dominar, doblegar, imponer, situarse por encima, someter, asustar, implantar el miedo..., la padecen quienes no saben ser libres, quienes no logran ganarse las alas con los ingredientes que conlleva el vuelo: la comprensión hacia el otro, el respeto a los acuerdos, a las negociaciones, la paciencia, el pinchazo de los egos gordos e hinchados de aire como globos, el trabajo con los orgullos heridos, con las rabietas... y siempre comienza por carcomer y atacar a la cultura, como en tiempos del macartismo, no nombraré el franquismo ya que les dan urticaria las atrocidades que no quieren recordar, ni estudiar, ni ver, las librerías les gustaban poco en aquel tiempo que añoran sin saber como fue el que enviaba a campos de concentración a los jóvenes intelectuales que no se fueron al exilio, aunque los libros ardan mal como decía Rivas, con ese detalle no contaban, las llamaban subversivas llenándose la boca con el único cultismo que tal vez poseían.

En fin, el abuso de poder es una enfermedad que ha de tratarse y que a menudo encubre complejos o sentimientos de inferioridad. En un mundo vertical necesitan que el otro sea más ignorante que ellos, para que puedan impornerse sobre él, subirse a su chepa, para que no les haga sombra, para que no les provoque envidia. En otro horizontal se establece el trabajo en equipo en el que todos los brazos cuentan. 

No saben que la verdadera jerarquía sólo la otorgan el prestigio, el afecto, y la solvencia ganados a pulso. Todo lo demás es opresión.

Reflexionemos, porque la involución y el retroceso no son buenos para nadie, tampoco para ellos ya que de algún modo probarán su propia medicina, la vida es un boomerang y sus hijos e hijas se pueden enamorar de otro u otra de su mismo sexo, o tal vez quieran luchar por quienes pierden su techo y su comida, porque los abogados vástagos de pijolandia también se dedican a eso de defender a la "PLEBE" o te salen literatos o cineastas sociales que invierten los términos, es lo que tiene la cultura que suele clamar equidad, y ahí te quedas tú con tu caspa y con tus rancios abolengos, c'est la vie.

Buenas noches. Os deseo amor, gratitud hacia lo conseguido, y que no pequemos de indiferencia ni seamos estómagos agradecidos mientras otros no comen.

Un abrazo.

Pili Zori

CUADERNO DE NOTAS: ¿Seguidores o "influencers"?

¿SEGUIDORES O "INFLUENCERS"?

¿Qué estás pensando? Pregunta el señor algoritmo de Facebook para que no sientas que monologas ahí tú sola, y respondo: 

Pues eso, que hay que pensar, no conformarte con la comodidad de ser seguidor porque no basta con repetir lo que escuchas o ves -en tu emisora de radio favorita, o en el canal de televisión que te gusta, o en prensa digital, tertulia o foro de internet- para poder conversar o lucirte -trasladando lo dicho por otros- a las reuniones de compañeros o amigos, simplemente por demostrar que eres una persona actualizada y con barniz.

Al menos nuestro cerebro recibe la información -abundante o escasa, elegida de antemano, sesgada o acotada, perteneciente al hemisferio de cultura occidental en el que vives y no a otro-, pero es información al fin y al cabo, y nuestra mente, por fortuna, tiene la capacidad de almacenar, de tamizar, de elaborar criterio propio -y lo hace por ese orden, no olvidemos que la psique también se ejercita y desarrolla como los musculos-, después si la opinión que has generado coincide o no con lo escuchado y te hace simpatizante o antagónico, ¡genial!,  pero ya ha sido cribada por ti. 

Pasar un ratillo colocando y ordenando lo que recibes sin dejarte llevar por posibles filias o fobias, o como mínimo preguntándote: ¿A ver, por qué me caen mal, está persona o esté grupo?, ¿qué estoy proyectando sobre él o ella? Y en especial: ¿Qué me parece lo que veo y lo que oigo? Es muy saludable.

Te aseguro que esas pequeñas reflexiones harán que te sientas mucho mejor contigo, en tu eje, conociéndote por dentro sin esperar a que alguien te defina. Sólo así conseguirás ser "influencer" de ti mismo, una persona "creadora de contenido real". Lo digo con toda la ironía y también con absoluta seriedad.

Te garantizo que barrer de un escobazo egos inflados, ambiciones encubiertas de falsa valentía y sinceridad, deseos de ganar la discusión por el mero placer de dominar, desahogos que nada tienen que ver con lo que oyes, complejos disimulados y la mala leche disfrazada, despejará el ambiente, y ya no esperarás a que alguien se exprese para llevarle la contraria o para darle la razón "por ser vos quién sois" sino que aportarás lo que piensas tú al hilo de lo que esa persona dice sin necesitar que sea un contrincante y mucho menos un enemigo.

Es necesario que aflojemos la marcha, hay que ir más despacio, cambiar de postura o posición de vez en cuando, para descansar y así poder discernir, detenerte a pensar en si estás o no en el lugar correcto de la historia sin renunciar por ello a tu ideología, sea minoritaria o de mayoría, ese detalle no es principal, el sentido crítico sí, si lo sustenta la honradez.

Como no quiero ser acusada de contemporizadora o "templa gaitas", aunque ya lo he mencionado otras veces volveré a hacerlo:

Siempre he soñado con la unidad de la izquierda y me dio mucha alegría que se formase el gobierno de coalición -aunque el partido mayoritario se uniera por necesidad y no por gusto, como se suele decir: en una paella no sólo es importante el arroz. Los tropezones de carne, las verduras, y los mariscos también son necesarios, además del caldo que proporciona la cocción que unifica y consigue la unidad del plato.

Después contemplé atónita mucha injusticia y acoso insufrible hacia personas que se dejaron la piel, y sufrí por ello. 

El asunto no va de ser satélite del astro, sino de qué todo el mundo esté representado y eso lo deciden los votos.

Se produjeron grandes logros que muchos se empeñaron en ensombrecer, y se siguen consiguiendo dentro y fuera del país y justo es decirlo, me da igual si hay culto a la personalidad o al equipo, lo que miro es el trabajo y sus resultados y que se siembren buenas bases, paso de egolatrías y endogamias. 

Eso sí las autorías hay que señalarlas, las buenas y las malas. 

Aclarado queda por si a alguien le hacía falta ubicarme. Necesidad que anularía precisamente el espíritu de este pequeño y modesto comentario de opinión que es el de no etiquetar. 

En cuanto a los ladrones y sus puestos de confianza ya sabemos todos en el fondo que quien quiere te la cuela. No sirve de nada exclamar "tú también" porque peor me lo pones y mayor vergüenza es. Se trata de considerar como delito el soborno y castigarlo con contundencia, hay que vigilar la vida que llevan los miembros dirigentes y sus familias, es lo que toca si te metes en política para dar servicio público, y a los corruptores ni agua, si es un mal endémico de determinados empresarios pues tampoco creo que sea complicado el veto, que se lo hubieran pensado antes de delinquir.

Perdonad la simpleza y el exceso de pragmatismo, me consta que no estoy en mi terreno, no en vano la política es una ciencia que se estudia en la universidad, pero igual que voto puedo opinar con mayor o menor acierto. Enriquecedlo vosotros si así os complace.

Abrazos para todos, deseo que os encontréis muy bien.

Pili Zori

CUADERNO DE NOTAS: ¿Obras de misericordia?

¿OBRAS DE MISERICORDIA?

Algunos no hablan para el parlamento, ya que no lo respetan como lugar de aportación y explicaciones, lo utilizan como puente y altavoz para que les escuchen sus posibles votantes y por ello no es inocente ni torpe que dejen caer -como globo sonda- que expulsarán a millones de inmigrantes. Somos pueblo de destierros tan sólo hay que prender la mecha y poner a hervir la sangre para que bullan los ancestros.

No olvidéis que el voto es secreto y en esa sombra se refugiarán cobardemente quienes han canalizado inquinas y frustraciones contra el extranjero pobre para culparle -como chivo expiatorio- de todos sus males. Eso sí, para que le cojan las fresas, le limpien la casa, o le cuiden al anciano sí valen, ya que son más baratos y no rechistan. 

Tiene cinismo el asunto, y falta de coherencia que alguien que vota en contra de la ley del divorcio después cuando los otros la aprueban sean los primeros en aprovecharse de ella, que retiren las banderas del orgullo, pero se puedan pasear con su pareja gay sin ser atacados cuando otros recibieron más palos que una estera..., y así con todo. La ley del embudo: Lo ancho para mí y lo estrecho para ti.

Resulta gracioso que después se dejen ver en Misa tan fervientes y que yo que no voy les recuerde la misericordia que prometieron tener:

-Visitar a los enfermos.

-Dar de comer al hambriento.

-Dar de beber al sediento.

-Dar posada al peregrino.

-Vestir al desnudo.

-Visitar a los presos. 

No, hay que hacer como Trump, que los encarcela, el posible y flamante candidato a premio nobel de la paz propuesto por el exterminador, ¡tócate los pies!

-Enterrar a los difuntos... 

Vease Gaza.

¿Alguien sigue el Evangelio de Aquel Palestino?

Por mí ¡¡¡Idos a tomar viento!!!

Y sí, llamemos a las cosas por su nombre, sois racistas, ¡cómo no os da vergüenza! y "mala gente que camina y va apestando la tierra". Como afirmó Don Antonio Machado.

No me gusta perder mi paz interior, de por sí muy frágil, pero tampoco está bien mirar para otro lado. Así que os pido perdón por el mitin, pero lo suelto con la esperanza de que no tienen por qué venir malos tiempos si todos nos expresamos y desenmascaramos, yo la primera. 

Tampoco pasa nada por admitir que estabas equivocado -si no eras consciente- aunque hayas invertido en el error muchos años de tu vida. Todos tenemos voz interior, si no quieres llamarla conciencia, y es muy fácil escucharla y distinguirla, basta con ponerte en el lugar del otro y preguntarte si lo que le haces o dices te gustaría que te lo hicieran o dijeran a ti. 

El egoismo y el desprecio son el origen de todos los males, lo demás es envolver tus palabras y tus hechos con el papel del circunloquio para crear confusión. Al menos intento darme cuenta de que también tengo mis ramalazos y procuro corregirlos.

Un abrazo enorme, cuidaos mucho y no tengáis miedo de nada ni de nadie porque no estamos solos.

Pili Zori.

CUADERNO DE NOTAS: ¿Quién conspira?

¿QUIÉN CONSPIRA?

No voy a entrar en teorías intrigantes en la sombra, pero tampoco me parece normal caer en la simplicidad de considerar que esta oleada mundial de ultraderechistas es un cambio de ciclo sin más, un deseo legítimo del pueblo, con la excusa de que están hartos, ¿un hartazgo real u orquestado? ¿repentino? No sé, ¿cómo lo veis vosotros?

¿Acaso de pronto dejas de pensar como lo hacías y te das la vuelta como un calcetín, sin tener un ejemplo delante que te indique que  para ti es mejor involucionar?  No me lo creo.

Tiene que haber una trastienda, una habitación de atrás en la que un grupo conciba dicho cambio en su propio beneficio y lance las esporas, de hecho es tremendamente sospechoso que tantas personas repitan y extiendan las mismas consignas en el mundo entero. Algunas son sutiles y otras parecen artillería pesada y tosca: calumnia que algo queda, busca los trapos sucios, o repite la mentira hasta que parezca una verdad. Crea grupos para que haya separaciones y listo: se matarán entre ellos, el divide y vencerás tan manido. 

Y mientras nosotros -la plebe- nos distraemos con la bronca -creyéndonos patricios-, el tunel se va extendiendo bajo nuestros pies y los sin rostro trabajan duro para apoderarse de los tesoros de brillo real y no de oropel que encuentran los poderosos de verdad: su petróleo, allá donde quiera que estalle el borbotón, acero, aluminio, expertos para las aleaciones...

¡Hale!, que no falte la munición en los campos de exterminio, ganancia rápida, pero antes hay que realizar un atentado como excusa ¿a quién se lo atribuímos?

-¿Y qué les decimos para que nos de tiempo a urdir? -pregunta el subalterno del tunel al jefazo.

-Pues... que la causa procede de la demografía, los éxodos..., de todos los que vienen, diles que no hay sitio, busca expertos creíbles, de los que saben señalar culpables, mira en los archivos encritpados, págales bien, y extiende unos pocos productos para que gasten las prebendas en fruslerías, ya sabes: ropa, bolsos de imitación, comida adictiva, pan y espectáculos..., pero no me entretengas que se rompe la cadena. -Sacude la mano con impaciencia.

Os pido mil disculpas por mi especulación tan simplona, es lo que tiene no comprender lo que de verdad ocurre por detrás o por debajo, que haces conjeturas ¿imaginarias? tal vez, pero la intuición no falla, aunque no encuentres palabras para explicarlo. 

No es mi deseo pontificar sin tener conocimientos, pero se admite el desahogo.

En los tiempos de vacas gordas te dan lo que sobra por no tirarlo, o te lo ponen a precio de saldo, porque la avariciosa acumulación de la élite de los cuatro multibillonarios se desborda, y vas y te crees rico, y para entonces ya te has hecho adicto y adepto al espejismo del manantial que creías inacabable, pero después vienen las flacas para ti, no para ellos, y como no tienes ejemplos sobre la correcta y justa distribución de la riqueza que te has ganado a pulso de esclavo sin tiempo para pensar, pues dale que dale al "soma" como avisaba Aldous Huxley en su Mundo feliz. 

Han cerrado el grifo, y la fuente se ha secado. ¡Ay! ¿Qué pensabas?,¿que tenías algún control sobre algo?

Y ahora no sabes vivir sin comprar, el consumo se ha colocado por encima de tus verdaderas necesidades, ya no es un trueque justo -como creíste que era- el que te deja sin la oportunidad de tener casa, dinero para pañales, para cuidar las bocas y los ojos de tus hijos, para comer chuletas de vez en cuando sin tener que simular vegetarianismo o dieta, y caes en la cuenta de que no eras querido  sino abusado, y que nada obtenías con tu fuerza de trabajo en absoluto apreciada, y comprendes que sólo respiras con su permiso, ya sabes lo que decía la canción: "A la derecha mi amo contabilizando el aire". 

Y si tú no entras en ese baremo -como es mi caso- no importa porque no puedes dar la espalda o mirar para otro lado, estás obligado a empatizar, por tus hijos, por tus nietos, familiares, amigos, compañeros..., porque sólos no podemos pero juntos nos salvamos y no está permitido que no nos importen los sufrimientos de los demás. Quienes los provocan no tienen rostro, pero sabemos que están ahí, como topos infiltrados.

Descuida que no va la cosa de ser ong, ni de renunciar a tu privacidad albergando a todos los inmigrantes que puedas en tu casa, sino de algo más sencillo y eficaz: crear una red social de leyes protectoras, previsoras. Generaremos más riqueza, y si no somos estrechos de miras le veremos las ventajas a ser más y no menos: vivienda social sin chupópteros, casas tuteladas, geriátricos que no les succionen la sangre a los hijos, sin lista de espera, cuidadores a domicilio..., porque si hay peculio para metralletas, con mayor motivo ha de haber para las PERSONAS y dicho entretenimiento y oficio de programar es más sano: Trabajar para la paz y no para las guerras generadas por chiflados.

Seguid enumerando vosotros, seguro que tenéis más cabeza que yo para pormenorizar el progreso y comprender cómo se realiza el

Making off.

Mientras tanto, continuaremos contemplando estupefactos a quienes creen que ser de ultraderecha es revolucionario, esos que nunca fueron a una huelga y que confunden el minucioso orden con el que éstas se hacían, con el desmadre, pataleo y gamberrismo vandálico. Vaya ejemplo.

Estoy hasta las narices de tanta gresca parlamentaria, ¿En qué trabaja la oposición cuando no gobierna?, ¿acaso acuden al hemiciclo para sentarse e insultar? no merecen el honor, y lo mismo va para todos, también para quienes sí gobiernan, os recuerdo que vuestros egos no importan, que la gente os pone ahí, no para patear y silbar en el teatro, en el patio de butacas sino porque ha confiado en vuestro buen hacer, y ha dado por supuesto que gozáis de un gran nivel ejecutivo. Si no "Pa qué", mantenidos ya hay de sobra en la vida cotidiana.

Cuando murieron asesinados los abogados laboralistas de Atocha, guardaron silencio hasta las sirenas de los coches de la policía por lo impresionante que fue el servicio de orden y el respeto de los participantes en la manifestación.

Pili Zori