Magnífica película, con todos los detalles muy bien elegidos, empezando por el título, cuyo significado no puede ser más preciso, la idea, el ritmo, la evolución, los debates que suscita, las emociones que provoca... perfectos. Si la ves frente a la pantalla de tu televisor participas en voz alta como una posesa, trepida, te lleva.
La dirección de Juan Galiñanes está realizada para aplaudirle hasta con las orejas, cuánto me gustaría ver cómo da las pautas.
El director de fotografía siempre es importantísimo por la elección de interiores, exteriores, picados, contrapicados, por los primeros planos que apabullan, y por todos los encuadres, por comprender muy a fondo los deseos del director... y en este caso Alejandro de Pablo está para descubrirse. Buscadle por internet. Y la música, que apela directa a nuestra emotividad, en Fatum con el latir del corazón siempre de fondo marcando el ritmo -enseguida entenderéis por qué es fundamental ese palpitar-, pues qué queréis que os diga: Manuel Riveiro ha creado una banda sonora sublime. Da gusto ver comó trabajan los compositores con la orquesta, como he dicho en otras ocasiones a veces crean a priori, otras lo hacen mirando las escenas en la pantalla muda, o durante el montaje...
En fin, pido disculpas por mi falta de pericia ya que hablo como simple espectadora, pero con razón dicen "¡Qué grande es el cine!" cuando tantos artistas enormes se ponen a su servicio y emsamblan y conjugan en favor de toda la maquinaria.
Nuestros actores españoles no sólo tienen un nivelazo en su profesión, también la riqueza cultural que aportan para defender sus trabajos y la hondura de sus reflexiones nos indican la profundidad del magma y sedimento de todas las vidas que interpretan y atesoran con cada filme, serie u obra de teatro. Verlos y escucharlos en las entrevistas es un privilegio y una enorme transmisión de conocimiento.
Fatum es un largometraje de acción, un thriller que trata la culpa, la inmadurez de un padre que busca atajos económicos a la desesperada sin tener consciencia de su adicción al juego, la película explica la tentación del dinero, ese becerro de oro, dios tirano ávido de sacrificios humanos, va sobre cómo asumir la responsabilidad, las consecuencias, nos dice que la venganza no devuelve vidas, nos habla del modo de ver tan diferente de mujeres y hombres -de madres y padres- el tema que esta historia desgarradora plantea, muestra el abismo al que te asomas cuando hay que tomar decisiones de encrucijada, expresa nuestra fragilidad ante las torceduras del destino..., pero aunque no soy partidaria de etiquetar por géneros, diré, para que se comprenda mejor que como en todo hay calidades, y sin ser una pieza pretenciosa, o quizá por ello, Fatum es enorme.
Pili Zori
Hola Pili!!!
ResponderEliminarJusto la vimos hace un par de noches. Muy buena. Teníamos pensado ver la mitad porque ya era tarde y dejar el resto para el día siguiente pero nos fue imposible dejar aparcada la intriga.
Gracias por tu visita querida Marta. Sí, es una película extraordinaria. Me alegra coincidir contigo. Un abrazo muy grande. Pili Zori
Eliminar