"UNBELIEVABLE (Creedme)", serie de TV




"Si la verdad no conviene, sencillamente no la creen" nos dice Marie (Kaitlyn Dever) esta apabullante y jovencísima actriz. "Aunque te quieran", añade.
La extraordinaria serie pone en cuestión a todo el Sistema: los dos policías del comienzo de la narración que presionan y aturden a la víctima hasta que la criatura para escabullirse opta por darles lo que cree que quieren con el anhelo de que la dejen en paz, pero no basta, hay que ensañarse y colocar a la muchacha bajo sospecha para que pague el supuesto tiempo que les ha hecho perder "mintiendo"...
Creedme (así se tradujo el título aquí) no deja títere con cabeza, en evidencia quedan los servicios sociales, las familias de acogida, ese padre no consanguíneo refugio cariñoso en apariencia que se coloca a salvo de ella y encima le pide a Marie que lo comprenda, los supuestos amigos... hasta yo misma descomponiéndome a ratos porque la cría se limitaba a acobardarse y no se expresaba, no sabía explicarse, ya ves tú... como si el problema fuera ese, arreglarlo por lo fácil. Mira cómo la terapeuta sí tuvo empatía para reconfortar y enseñarle a defenderse.
No deseo hacer spoiler aunque la serie está basada en un caso real y se conoce paso por paso todo lo acontecido. Aun así habría múltiples formas de tratarlo, sus creadores Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman no han podido escoger una mejor, delicada y respetuosa sin incurrir en morbosidad de ningún tipo, y sin caer en sentimentalismos ficticios y lacrimógenos que tanto dañan y estereotipan la realidad, a cambio la entrega emocional que contiene la serie rezuma verdad y ternura.
La interpretación de las dos inspectoras me entusiasmó, Karen Duvall (Merrit Weber) y Grace Rasmussen (Toni Collette), con sus métodos de investigación y la forma de interrogar -en contraste con los agentes que amedrentaron a Marie-, ambas muestran el camino correcto, pero no por ello menos arduo, queda mucho por allanar en ese ambiente de condescendencia que las mujeres todavía soportan dentro del Cuerpo de Policía, y karen y Grace lo saben, incluso han de romper las propias barreras que ellas mismas levantan al principio de la colaboración: el choque de egos que no deja de ser temor a la injerencia y a que te hagan sombra, pero enseguida consiguen unificar el valioso trabajo de ambas, entre ellas nace una relación de afecto y compañerismo profundos dentro de unas fronteras en las que resulta difícil separar y sustraer la amistad del territorio laboral.
Unbeliebable está llena de belleza dentro de esa luz neblinosa, se podría decir que la mayoría del tiempo es un hermoso nocturno a tres voces femeninas, sincronizadas y perfectas.
El resplandor y agradecido final de Marie hablando por teléfono con la inspectora Karen Duvall desde la orilla del mar y la diáfana y clara luz de la mañana que a su vez entra por el ventanal del despacho de la mujer policía es un maravilloso y refulgente broche que deja al espectador lleno de esperanza.

Pili Zori

No hay comentarios:

Publicar un comentario