URBAN, serie de TV

 Tenía mucha curiosidad por saber en qué consistían las "peleas de gallos", es decir: esa forma de expresión de rap urbano en estilo libre que no está exenta de lírica, métrica, fonética, pausas dramáticas, rimas, dialectica... y que a tanta gente joven convoca para escuchar el debate y ver quién de los dos enfrentados lo gana. 

En esencia no deja de ser lo mismo que sucede en otras prácticas más "ilustradas", uno ataca subrayando los defectos del o de la rival y el otro o la otra se defienden con mayor o menor elegancia, con más o menos honradez, tampoco nos vamos a extrañar ahora del juego sucio y de los ataques por sorpresa si los vemos a diario hasta en el Parlamento, y al igual que en él, hay arremetidas más machistas y retrógadas y también más feministas y avanzadas.

Me ha gustado mucho la serie en global y también capítulo a capítulo. No sé si quienes practican estas peleas se identifican con esta obra, pero a los "profanísimos" como yo sí que nos llega.

El arte busca caminos en cada generación, y a veces la canción se hace poesía y la calidad de las letras -como en cualquier disciplina artística- depende de si quien compone tiene mayor o menor talento y capacidad para transmitir y establecer vínculo y corriente afectiva. 

En cualquier caso guste más o menos, esta expresión no deja de ser un espejo que devuelve el reflejo social sincero y real -con su luz y con su sombra- de las muchas formas distintas de relacionarse que coexisten.


El tono es de bronca, ataque y réplica, pero siempre confrontan desde la palabra, más o menos "sincericida", más o menos cruel. Y sin temor a que nadie me excomulgue me atrevo a añadir que ya en el siglo de oro se producían estos duelos verbales entre poetas y dramaturgos, y hoy valoramos el ingenio de unos pocos de aquel tiempo una vez  cribados los demás.

 El argumento de la serie no por conocido tiene menor interés: toca los grandes temas pero sin caer en tópicos manidos, se sitúa en el salto del umbral que cada adolescente o joven ha de dar hacia el mundo adulto sin saber si abajo sólo está el vacío, y en lo dolorosas que resultan las incertidumbres, habla de la amistad brutalmente puesta a prueba, porque los sentimientos en esa etapa de adolescencia y juventud son tormentosos, describe la búsqueda de tu lugar en el mundo, de la presecución de los sueños en ambos caminos de ida y vuelta: cuando tú los persigues y cuando ellos te atrapan persiguiéndote a ti, del precio que estás dispuesto a pagar por el "triunfo" incluso en billetes de traición, cuenta los peligros de caer en manos de sustancias tóxicas y también de relaciones dañinas, de lo difícil que resulta entender en qué consiste en realidad el éxito o el fracaso.

A su vez es una oda a la vida de las provincias más pequeñas, no todo hay que buscarlo en Madrid o en Barcelona, quedarse o irse no debería ser sinónimo de cobardía o valentía. 

Málaga vista desde la vida cotidiana de sus habitantes es algo muy distinto a la mirada de quienes la visitan. La serie está llena de amor hacia ella expresado en sus dorados nocturnos que se duplican e invierten en el mar, así es la existencia, boca arriba y boca abajo al mismo tiempo. 

No sé si en la vida real se sostendría el contenido de esta obra, no me muevo en dicho ambiente, así que no lo puedo constatar, aunque no hay tanta diferencia con el salto desde el otro umbral: el de la vejez, esa última crisálida que al romperse asusta lo mismo y encima con la desventaja de que en principio el futuro y la lucidez son más cortos, más pequeños, y el vuelo y el espacio que queda por recorrer también, pero al menos en la artística -que tal vez sea más real todavía, ya que pone la vida del revés para llevar a la vista lo de dentro por fuera y hacer así, a pecho descubierto, la catarsis-.

Estamos todos juntos y no es tan difícil amarse y comprender si te olvidas de la edad del pergamino de piel y descifras en él todo lo escrito. Los sentimientos son universales aunque parezcan muy locales.

Enhorabuena a la dirección y a todo el elenco, al parecer se rodó en 45 días, me parece alucinante, un trabajo muy bello.

Si os apetece entreteneros es una serie cortita.

Deseo que estéis muy bien, cuidaos mucho.

Un abrazo.

Pili Zori

No hay comentarios:

Publicar un comentario